CAMBIO DE RECTOR 2016

Durante este año se anunció que el actual Rector, Cristóbal Valdés Raczynski, dejaría el cargo a partir de enero de 2016. Lo sucederá el actual Vicerrector y Director de Tutoría, Alejandro Greene García-Huidobro B00. A continuación, la entrevista a Cristóbal y Alejandro.

ENTREVISTA A CRISTÓBAL VALDÉS: “ME SIENTO CONTENTO Y AGRADECIDO DE DIOS POR LOS AÑOS QUE ME HA DADO EN SAN ANSELMO”.

Pipo copia

¿Cómo te sientes pensando que dejarás la rectoría al final de año?
-Me siento contento y agradecido de Dios por los años que me ha dado en San Anselmo. Para mí han sido muy importantes. También estoy agradecido de toda la comunidad escolar por su amistad y acogida. Me alegra ver un colegio bien establecido, con una comunidad escolar y una dirección preparada para este cambio. Y me alegra mucho que Alejandro tome la rectoría de CSA, porque pienso que va a ser un gran rector.
¿Cuáles son, a tu juicio, las fortalezas que tiene Alejandro?
-Son muchas. Es joven, entusiasta, profundamente cristiano, está comprometido con el proyecto. Tiene una formación académica sólida como ingeniero civil y como educador, además de su experiencia como administrador de CSB y como director de tutoría en CSA. Resumiendo, Alejandro tiene prácticamente la misma edad que tenía yo cuando partí como rector pero creo que él está mucho mejor preparado que yo.
¿Por qué se realizó el cambio de rector a mediados de año?
-El cambio se realizará a final de año. Lo que se hizo en agosto fue el anuncio. Y fue un buen momento del año para hacerlo, porque a partir de esas fechas se hizo toda la planificación del año que viene. Al hacerla junto a Alejandro en estos cuatro meses, podremos hacer un traspaso muy prolijo.
¿Qué harás cuando dejes tu cargo?
-Trabajaré por dos años en el colegio de Ampleforth, Inglaterra, enseñando la lectio divina y la tutoría. Haremos una versión extendida de lo que han hecho nuestros exalumnos durante los veranos en los últimos diez años.

 

ENTREVISTA A ALEJANDRO GREENE B00: “CREO QUE MI MAYOR FORTALEZA SERÁ SER RECTOR DESDE ESTA COMUNIDAD”

IMG_2298 copia

¿Cómo te sientes pensando que asumirás la rectoría el próximo año?
-Me siento feliz, porque el Colegio San Anselmo es para mí un lugar especial, donde he podido encontrar con Dios. Por eso me entusiasma poder servir a esta comunidad desde cualquier posición.
También estoy tranquilo porque pudimos hacer la transición con tiempo, durante estos cuatro meses en que he sido Vicerrector.
¿Cuáles son, a tu juicio, tus fortalezas para ser el nuevo rector?
-La mayor fortaleza mía, y del colegio, es la comunidad. En los colegios del Movimiento se trabaja desde una comunidad y veo que en el CSA hay una comunidad de oblatos, de dirección, de profesores y de funcionarios, muy comprometida con el Proyecto Educativo. Creo que mi mayor fortaleza será ser rector desde esta comunidad.
¿Crees que es un buen momento para cambiar de Director de Tutoría?
-Creo que es un buen momento, porque hay un equipo bien afiatado, además de una comunidad de exalumnos muy comprometida con el colegio.
¿Por qué, siendo ingeniero civil, quisiste estudiar pedagogía?
-Porque después de ocho años trabajando en colegios, tres como administrador en CSB y cinco como Director de Tutoría en CSA, he descubierto que me apasiona educar. Y pienso que ser profesor es una forma de profundizar en mi vocación de tutor o, dicho de otra manera, que siendo profesor puedo ser un tutor más completo.

 

¿QUIÉN ES ALEJANDRO GREENE?
Alejandro Greene García-Huidobro (32), es el tercer hijo de una familia de cinco hermanos. Sus estudios escolares los realizó en el Colegio San Benito, donde destacó por su buen desempeño académico, su gran sociabilidad y aprecio entre sus compañeros de curso. En los deportes, integró la selección de atletismo y luego, la de vóleibol; al llegar a Media, participó en Trabajos y Tutoría.
El año 2001 ingresó a estudiar Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica, de donde se tituló el 2007. El año 2006, se incorporó como tutor en el Colegio San Anselmo y posteriormente (2008), vivió un retiro de cuatro meses en la decanía San José, Patagonia chilena. Desde el año 2009 es miembro activo del Movimiento Apostólico Manquehue.
Luego de desempeñarse tres años como administrador del Colegio San Benito, el 2011 asumió la Dirección de Tutoría del Colegio San Anselmo, donde se hizo conocido por su gran carisma, su capacidad para comunicarse con los jóvenes y su espíritu de misión.
En este colegio conoció a María del Carmen Pérez, con quien contrajo matrimonio hace tres años, siendo padres de Inés (2) y Raimundo (nacido este año).
Su vocación como educador lo llevó a cursar una Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Gabriela Mistral, que termina este año. El lunes 31 de agosto, asumió como Vicerrector y el 1 de enero de 2016 lo hará como Rector de nuestro Colegio.