BENET ROMA 2016

BENET es el nombre que reciben los encuentros mundiales de educadores benedictinos, que congregan a colegios y universidades inspirados en la Regla de San Benito de los cinco continentes, debe su nombre a la sigla en inglés: “Benedictine Educators Network”. Durante esta semana, del 4 al 8 de abril, se está realizando la última versión de esta conferencia en la ciudad de Roma (Italia), específicamente, en la Casa LaSalle y la universidad Pontificio Ateneo de San Anselmo.
A ella partió una delegación del Movimiento Apostólico Manquehue, compuesta por Ignacio Tupper, Patricia Jara y Alejandro Greene (Rectores de los colegios San Benito, San Lorenzo y San Anselmo, respectivamente), además de Mario Canales y Cristóbal Valdés (ex Rectores de los colegios San Benito y San Anselmo, respectivamente) y Nicolás Meneghello.
El tema de BENET 2016 es “Liderazgo en la Regla de San Benito: Formas para aplicarlas en nuestros colegios” y cuenta con las destacadas charlas del profesor de la Universidad de St. Gallen (Suiza), Dr. Günter Müller-Stewens, y el profesor del Pontificio Ateneo de San Anselmo, Fr. Luigi Gioia OSB. Ambos son los creadores de un curso de manejo de liderazgo especializado, el cual se ofrece anualmente.
Junto a lo anterior, habrá una serie de talleres y seminarios, uno de los cuales lo realizará nuestro Rector (“Evangelizar a los jóvenes: si no lo hacen ellos mismos, simplemente no va a suceder”). Además de Alejandro, Cristóbal Valdés (ex Rector CSA) hará un taller titulado “Jóvenes y la Regla de San Benito hoy” y Mario Canales (ex Rector CSB) hará un taller titulado “Evangelizar a nuestros profesores: ¿Es posible? ¿Deberíamos hacerlo? ¿Cómo?”.

FAQs:

¿Cuándo se realizó el primer Benet?
El primer encuentro BENET tuvo lugar en la Abadía de Worth, Inglaterra, en 1999.
¿Qué entidad organiza los encuentros BENET?
Los encuentros BENET son organizados por la Comisión Internacional para la Educación Benedictina (ICBE por sus siglas en inglés), instituida por el Abad Primado de la Confederación Benedictina, dom Notker Wolf, el año 2001.
¿Cuáles son los objetivos propuestos por la ICBE?
Son tres: 1)Promover el aprecio de la educación según la Regla de San Benito en las diferentes culturas; 2) Promover la colaboración entre las escuelas benedictinas del mundo, y; 3) Promover el diálogo acerca de la visión benedictina de la educación.

 

El siguiente cuadro resume los encuentros BENET desde la primera conferencia de Worth, en 1999:

  AÑO COMUNIDAD SEDE CIUDAD, PAÍS
BENET 1 1999 Worth Abbey Worth, Inglaterra
BENET 2 2002 Abadía Sao Geraldo Sao Paulo, Brasil
BENET 3 2005 St. Mary’s Abbey Morristown, EE.UU.
BENET 4 2007 Movimiento Apostólico Manquehue Santiago, Chile
BENET 5 2010 Erzabtei Sankt Ottilien Munchen, Alemania
BENET 6 2013 Benedictinas Misioneras de Tutzing Manila, Filipinas
BENET 7 2016 Pontificio Ateneo San Anselmo Roma, Italia