EL CENTRO DE ALUMNOS SE LAS JUEGA POR EL MEDIO AMBIENTE

El Centro de Alumnos (CASA) se puso una meta muy clara para este año: hacer del CSA un lugar consciente del medio ambiente y del impacto del cambio climático. Según un informe de la ONU, los líderes mundiales solo tienen 11 años más para evitar los desastrosos efectos que traerá el calentamiento global.

En este contexto, Antonia Sagredo P., alumna del III° C informó sobre la participación de un grupo de nuestros alumnos en la marcha por el medio ambiente que se realizó el pasado viernes 15 de marzo.

“Bueno no sé si saben, pero la iniciativa empezó por Greta Thunberg, una niña sueca de 16 años que, desde agosto del año pasado, hace una huelga todos los viernes frente al parlamento por el medio ambiente. Ella fue quien inspiró a todos los estudiantes a lo largo del mundo para manifestarse y tomar consciencia porque lo que está pasando en el mundo es real y, si no hacemos nada para cambiar, esto va a ser así para siempre. El futuro depende de nosotros y si Greta logró hacer que más de 300 ciudades hicieran esta huelga, imagínense todo lo que podríamos lograr si nosotros nos proponemos hacer un cambio. A la marcha fuimos más de 2 mil estudiantes del país, todos teníamos el mismo objetivo y las ganas de hacer un cambio. Nuestra generación es la primera que comienza a sufrir las consecuencias del cambio climático como también la última que puede hacer algo por detenerlo. Tenemos hasta el el 2030, solo 11 años, para cambiar esto y que todo vuelva a la normalidad. Por esto los invito a hacer este cambio, a aportar nuestro granito de arena”.

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si critica la “cultura del descarte” y nos invita a dejar “un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en el sufrimientos de los excluidos”. Escuchando el llamado del Santo Padre, nuestro Centro de Alumnos busca crear conciencia en toda la comunidad anselmina entregando información acerca del tema, haciendo actividades ecologistas, fomentando así la unión del Colegio mediante una misión en común que nos involucra a todos.

Para conseguir lo anterior, Emilia Fuentes T. (IIIºC) encargada de Medio ambiente del CASA, invitó a los “alumnos, profesores, auxiliares y apoderados a formar parte de esta iniciativa, a motivarse con la ecología y el cuidado medioambiental [porque] si todos formamos parte de esto, podemos hacer una diferencia”. Toda la información, proyectos y actividades de esta iniciativa, la dará a conocer el CASA a través del Instagram: @medioambientecsa, el cual los invitamos a seguir y tomar en cuenta.

Algunas de la medidas que fomentará el CASA durante este año son:

  • Promover el rechazo al plástico
  • Hacer compost
  • Plantar árboles
  • Hacer instalación de arte reciclado
  • Fomentar el uso de la bicicleta
  • Reciclar: poner contenedores en las salas e informar acerca de su uso correcto.
  • Darle más uso a los contenedores de papel reciclado de la Fundación San José
  • Eliminar el exceso de guías y comunicaciones
  • Crear espacios para tomar conciencia