Buen uso de los celulares y medios digitales

El mundo que hoy nos ofrecen los medios digitales es el reflejo de la era en que vivimos. Hoy más que nunca, los niños tienen acceso a la televisión, internet, teléfonos celulares y videojuegos desde temprana edad. Si bien las tecnologías nos dan múltiples posibilidades de desarrollo profesional, personal y de entretenimiento, nos enfrenta como familias y educadores a los nuevos desafíos que trae consigo la era digital.
El colegio San Anselmo quiere colaborar con este proceso, entregándoles a las familias recomendaciones concretas a través de esta guía que ha sido elaborada con ayuda de especialistas.
Las decisiones que cada familia toma respecto al control parental, no sólo impactan en el futuro desarrollo de sus hijos, sino que también en el actual clima escolar en el que se desenvuelven y por ende, en la calidad de vida y el futuro de todos los alumnos.
Horizonte y perspectivas  Así como enseñamos a los niños a cruzar la calle, a no conversar con extraños y a ser honestos en la vida real, también debemos enseñarles que  el uso de internet demanda iguales conductas en la vida virtual. Queremos dar énfasis en el fomento de actitudes que favorezcan el autocuidado y  el uso criterioso frente a las tecnologías; de manera que los niños vayan siendo consientes y responsables de lo que hacen en la web y del uso que le dan a cada herramienta digital.

Detallamos en esta guía un conjunto de orientaciones que agrupamos a la luz de las “3R”. Éstas representan conceptos claves que resumen las reglas básicas para educar en el uso de medios digitales:

1 Regular el tiempo de conexión y uso de las diferentes tecnologías según la edad y capacidades de cada hijo, fomentando la auto-regulación y autocuidado. 

2 Reducir riesgos derivados del contacto con terceras  personas o con contenido inadecuado.

3 Recursos. Mientras más recursos personales tengan los niños para hacer un uso seguro de los diferentes medios digitales que
utilizan, se exponen a menos riesgos y a mayores beneficios.

¿A qué edad los niños deben tener un teléfono celular propio?
En esto no hay reglas y la respuesta se ajusta a las necesidades de cada familia. Se recomienda que los niños adquieran un teléfono celular a una edad en que puedan ser responsables de su cuidado y tengan una necesidad  real que justifique su uso, ojalá no antes de los 12 años.

Autocuidado

Los niños deben ser conscientes de que los amigos virtuales NO necesariamente son amigos reales. Es importante que consideren
entre sus contactos en las redes sociales y juegos online a personas que ellos conocen en la vida real y les merecen confianza. Por
su seguridad, deben comprender lo peligroso que es exponer su intimidad publicando fotos o videos de ellos mismos, o dejar
sus datos en diferentes sitios web.

 Higiene del sueñoAl menos 30 minutos antes de la hora de irse a dormir, se debe procurar que los niños no tengan contacto con pantallas de manera de
que puedan inducir el sueño en forma normal. Las luces brillantes afectan significativamente en la conciliación del sueño.

Los invitamos a leer el documento completo con recomendaciones para el buen uso de los medios digitales en el siguiente link:

Ver documento de orientaciones para educar en el uso de medios digitales