SEAMOS PROTAGONISTAS

¡EL CAMBIO PARTE POR CASA!

Por: Isidora Araneda, Trinidad Infante, Ignacia Larenas y Manuela Spoerer (Alumnas I°C)

Esta semana queremos invitarlos a sumarse a cambiar el switch y aplicar 7 acciones cotidianas muy simples que haces mal y cómo puedes hacerlas bien para cuidar el medioambiente

IN  OUT
Usar taza o termo Usar vaso de plumavit
Encontrar basura y dejarla en el contenedor que corresponda Encontrar basura en el suelo y pasar de largo
Leer el diario online Comprar el diario impreso
Hacer turno Irte solo
Andar en bici y transporte público Andar en auto 
Ducharse en 3 minutos o menos Ducharse en 5 minutos o más
Revisar el empaque, buscar el símbolo de reciclaje y dejarlo en el contenedor que corresponda Usar como excusa “no sé cómo reciclar”

 

RECOMENDACIÓN SEMANAL

OUR PLANET

 

Por: Angélica Illanes
Profesora de Historia. 

 

Título original: Our Planet

Año: 2019

Género: Documental 

Tipo: Serie 

Disponible en Netflix 

Edad: +7,  por lo que se puede ver en familia.

Duración: 8 capítulos de 50 minutos cada uno (aprox.)

  

La serie documental Our Planet (Netflix, 2019) tiene un valor especial, al salir del enfoque fatalista de muchos documentales y presentar una mirada que llama reconocer y valorar la maravillosa biodiversidad de nuestro planeta y, desde esa valoración, movilizar a salvar lo que aún puede ser salvado.  Una mirada esperanzadora sobre el enorme problema del cambio climático. 

La serie consta de 8 capítulos. El primero de ellos es una suerte de síntesis de la serie que nos presenta la gran diversidad de ecosistemas presentes en nuestro planeta y su interdependencia. Un llamado de atención para los humanos que frecuentemente olvidamos que compartimos el planeta con otras especies. Los siguientes 7 capítulos profundizan en una selección de ecosistemas -mundos congelados, selvas, aguas costeras, desiertos y praderas, alta mar, agua dulce y bosques- en los que aún hay mucho por conservar y en donde debemos concentrar nuestros esfuerzos. Manteniendo la mirada esperanzadora, la serie muestra casos de ecosistemas devastados por la acción humana que lograron una increíble recuperación una vez que fueron protegidos. Este es tal vez el principal mensaje de la serie: la naturaleza es resiliente, se puede recuperar si le damos la oportunidad y aún no es demasiado tarde. 

 

Buenas razones para ver la serie: 

  1.     Las imágenes son increíbles, fueron años de trabajo con técnicas realmente innovadoras que permitieron captar imágenes de la vida silvestre nunca antes vistas.
  2.     La edición está muy bien lograda, la serie es rápida y entretenida. Como buena serie de Netflix, dan ganas de ver un capítulo tras otro. 
  3.     Recomendación: no dejar de verla en inglés con la notable narración de Sir Sir David Attenborough (la versión en español es narrada por Salma Hayek y Penélope Cruz).
  4.     Dato que siempre nos gusta: hay varias imágenes de Chile, y un chileno participó en la producción de esta serie.
  5.     Para los fanáticos de Chernobyl: los últimos 10 minutos del capítulo Bosqueses realmente notable.