SEAMOS PROTAGONISTAS

COP 25 CHILE 2019

UN HITO EN LA HISTORIA DE CHILE  Y UNA OPORTUNIDAD PARA EL PLANETA.

 

COP, como se conoce a la Conferencia de las Partes, es la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo.  Es la última oportunidad para alcanzar acuerdos sobre el reglamento que necesita para aplicarse el Acuerdo de París, tratado internacional más relevante para enfrentar cambio climático, que comienza a regir el año 2020.

 

¿Quiénes participan en la COP? 

Representantes de alto nivel de 197 países.

 

¿Desde hace cuánto tiempo se realizan estos encuentros mundiales sobre el medioambiente?  

La Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a organizar las Cumbres de la Tierra en la década de 1970. En ellas se han reunido los jefes de Estado de la gran mayoría de los países del mundo para alcanzar acuerdos sobre medioambiente y desarrollo. Hasta ahora se han realizado cuatro, en intervalos de 20 años. En estos encuentros se han alcanzado acuerdos que han generado programas específicos para proteger la biodiversidad y potenciar el desarrollo.

El Acuerdo de París, de 2015, establece medidas para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI)  y comienza a regir el próximo año, cuando acaba la vigencia del acuerdo anterior en esta materia, el Protocolo de Kyoto, vigente desde 2005.  

 

¿En qué se diferencia esta Conferencia de las anteriores? 

De acuerdo a un informe de 2018 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) es necesario reducir en un 45% las emisiones de dioxido de carbono para evitar que la temperatura del planeta supere los 1,5 grados el año 2030. Este grupo de expertos señaló que para alcanzar esta meta es necesario que todos los países adopten compromisos importantes. Por ello, el COP25 es un oportunidad única de diálogo entre los diferentes Estados. 

 

¿Qué importancia tiene que esta Conferencia se realice en Chile? 

Chile será el anfitrión de esta cumbre medioambiental, por lo que, además de impulsar los acuerdos entre los participantes, ha propuesto nuevos temas para la discusión, entre ellos: la protección de los océanos, economía circular, biodiversidad y energías renovables.  

El que Chile sea sede de este importante acontecimiento es importante para nosotros también. Por esto te invitamos a ser parte del cambio, estar conciente de lo que está pasando en nuestro planeta y lo más importante tomar acciones para lograr el cambio que necesitamos antes de que sea tarde.

 

Fuenteshttp://www.msgg.gob.cl/wp/index.php/2019/04/09/cop-25-todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-cumbre-del-cambio-climatico-mas-importante-del-mundo-de-la-cual-chile-sera-anfitrion/

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cop25-los-cuatro-grandes-temas-que-se-discutiran-en-chile/734705/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49099380