LIMPIAR TAMBIÉN ES SERVIR 

Una original iniciativa de Servicio tuvieron las alumnas del II°A. Mostrando gran autonomía y proactividad, se organizaron como comunidad curso, no solo para ayudar a personas que lo necesitan, sino que también para dar el ejemplo cuidando el medioambiente. 

Con todas las pilas puestas, el sábado en la mañana se fueron a la playa de Pichicuy, pero no a tomar sol, sino que para limpiarla y sacar toda la basura y residuos que dejan los visitantes. Fue una intensa jornada, en donde aportaron al cuidado del medioambiente y compartieron con las personas que viven en la zona, las que les transmitieron la gran escasez hídrica por la que está pasando esta zona de nuestro país. 

Junto al departamento de medioambiente de la comuna de La Ligua y las fundaciones Olas limpias y Arriba América Recicla, lograron llenar una camioneta con residuos para reciclar, (divididos en cartones, latas, vidrios y plásticos; además se realizaron eco ladrillos con basura que no es reciclable y se donarán a una institución que los utiliza.

“Cuando concretamos como curso que la salida de servicio sería una limpieza en una playa me sentí complacida, pues los temas medioambientales me son de gran interés, pero nunca pensé que iba a colaborar con la organización (desde hablar con distintas organizaciones hasta la municipalidad de La Ligua y uno que otro vecino). Personalmente, calificaría el proceso de organización como una experiencia muy gratificante, gracias a los vínculos que se pudieron formar con las personas involucradas, especialmente Ingrid Miranda, quien siempre muy motivada, nos ayudó a difundir la información por Pichicuy. El día de la actividad fue intenso pero entretenido, habían hasta los desechos más extraños en la playa y ver los residuos, de verdad, hace que uno pueda tomar conciencia sobre a dónde va a parar lo que botamos. Definitivamente se pudieron ver los frutos del trabajo en equipo como directiva y como curso. Es una experiencia que repetiría sin dudarlo.” 7

Christiane Curtze II°A

 “Esta salida de servicio fue distinta a las otras, fue una experiencia increíble, me pude dar cuenta de lo importante que es tomar conciencia y actuar por el medio ambiente, quedamos todas con muchas ganas de volver a repetirlo!” 

Javiera García II°A

 

“Atrevernos a realizar una salida diferente e innovadora, fue algo que nos costó mayor trabajo. Tuvimos que pedir permisos municipales, contactarnos con la comunidad del sector, enviar folletos y aprender a cómo planificar esta salida, para lo que contamos con el apoyo de las organizaciones Arriba América y Olas Limpias. Pero con un poco de motivación esta salida trajo resultados inigualables, donde compartir con los residentes nos llevó a conocer la realidad y problemas sociales que enfrentan en su pueblo, un lugar con una preocupante falta de agua potable, con importantes problemas de basura, un pueblo al cual sus mismos habitantes se referían como “abandonado”. A pesar de esto, conocimos personas que luchan todos los días con lograr mejorar los problemas que enfrenta Pichicuy, como Ingrid, una mujer con grandes proyectos para poder mejorar los retiros de basura, aumentar el reciclaje y educar acerca del cuidado del medio ambiente. De igual manera, pudimos cumplir con nuestra principal misión, retirando una gran cantidad de desechos, los cuales en su mayoría logramos reciclar o reutilizar.”

Emilia Ardizzoni IIºA