REGLAMENTO INTERNO ESCOLAR

PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

Algunas instancias de participación

Para el Colegio la participación y protagonismo de los distintos actores de la comunidad escolar es clave para la implementación de su PEI, la construcción de la comunidad y el sentido de pertenencia. Se destacan, entre otras instancias de participación, las siguientes:

Directivas de curso

Cada comunidad curso a partir de primero básico elige semestral o anualmente según sea el nivel cargos para ordenar la vida comunitaria y ser representados, en la elección se realiza participación  democráticamente de los alumnos. La elección de directiva, los cargos mínimos y su función pueden encontrarse en el programa de orientación en el eje de vida comunitaria participación y pertenencia, estos tienen un fuerte componente identitario que se considera de gran relevancia por sus aportes en la implementación progresiva de nuestro PEI.

Centro de Alumnos

El Colegio fomenta una alta participación en sus alumnos, que se congregan y conforman el Centro de Alumnos. Este estamento conoce, adhiere y promueve el PEI del Colegio, este Reglamento y los Protocolos.

El Centro de Alumnos en adelante CASA busca crear espacios de participación para los alumnos, que les permitan descubrir sus intereses y desarrollar sus inquietudes en el marco del Proyecto Educativo y en estrecha comunión con la Dirección del Colegio. En el Colegio San Anselmo hemos realizado votaciones para la elección del Centro de Alumnos (CASA) desde el año 2003. El procedimiento de elecciones y otros aspectos de esta instancia de participación se encuentran en el anexo 5.

Alianzas

Los cursos del Colegio están divididos en cuatro alianzas. Cada curso pertenece a una misma alianza desde Primero Básico hasta Cuarto Medio. Las alianzas se usan en diferentes instancias durante el año y especialmente durante la Semana del Colegio.

Alumnos Consejeros y el presidente del CASA

Con el objetivo de aportar a la misión del Colegio, integrando la visión de los alumnos en la toma de decisiones de su Colegio. el Rector y la dirección del Colegio reciben consejo del presidente del CASA y de Alumnos Consejeros (un alumno y una alumna de IVº medio elegidos por el Rector). Los alumnos aconsejarán en temas en los que sean requeridos en el espíritu del capítulo tres de la Regla de San Benito.

 Definición y objetivo

Los Alumnos Consejeros son un alumno y una alumna de Cuarto Medio elegidos por el Rector para aconsejarlo a él y a la dirección del Colegio en los temas que les sean requeridos y en el espíritu del capítulo 3 de la Regla de San Benito. De esta manera aportarán a la misión del Colegio integrando la visión de los alumnos en la toma de decisiones de su Colegio.

Designación de los Alumnos Consejeros

Los Alumnos Consejeros deben ser de confianza del Rector y poseer un fuerte espíritu de Colegio. Ellos serán elegidos por el Rector de entre los nominados al Espíritu Benedictino en los dos últimos años, es decir, al pasar a Tercero y Cuarto Medio. En la designación de los Alumnos Consejeros el Rector pedirá consejo al Consejo de Dirección y al Decano. No pueden ser Presidente ni Vicepresidente del CASA en funciones. No pueden tener su matrícula condicional o precondicional. El Rector puede remover a los Alumnos Consejeros de su cargo por faltas graves o por incumplimiento de sus deberes.

Modo de aconsejar

El funcionamiento de los Alumnos Consejeros debe inspirarse en el capítulo 3 de la Regla de san Benito sobre el modo de convocar los hermanos a consejo. Los Alumnos Consejeros deberán observar una estricta discreción profesional respecto a los temas que se tratan en el Consejo.

Operación

Los Alumnos Consejeros deberán:

  • Participar de los consejos de dirección a los que sean convocados por el Rector.
  • Exponer en dichos consejos su parecer frente a los temas que sean consultados.
  • Llevar al Rector los temas que preocupan a los alumnos, cuando estos surjan.
  • Cumplir con las tareas que el Consejo de Dirección le asigne como miembro de éste.

Plazo

Los Alumnos Consejeros serán nombrados la primera semana de marzo de cada año y durarán en sus funciones hasta marzo del año siguiente.

Centro de Padres

El Centro de Padres (CPP) está integrado por apoderados y su finalidad es representar a las familias ante el Colegio, buscando acuerdos y beneficios para toda la comunidad escolar, siempre pensando en el desarrollo y bienestar de los alumnos. Es importante señalar que el trabajo del Centro de Padres se enmarca en una relación de común unión con el Colegio. Por ellos, se mantiene un diálogo claro adherido y promovido por el PEI, este Manual y sus Protocolos complementarios en materia de convivencia escolar, entre otros instrumentos.