COMITÉ DE ACTUALIDAD CSA: CHARLA SOBRE EL PLEBISCITO NACIONAL Y EL PROCESO CONSTITUYENTE

Este lunes los III° y IV° medios tuvieron una charla con Rodrigo Mayorga, director de Momento Constituyente, sobre el Plebiscito Nacional y el proceso constituyente. 

Si quieres ver la charla haz click aquí

“La charla me pareció muy buena. Se nota que sabía todo lo posible del tema lo que da seguridad a los que escuchábamos de que toda la información que daba estaba en lo correcto. Me gustó que dijera qué es lo que se sabe y lo que no se sabe. Me gustó porque era lo más objetivo posible, no mostraba ningún bando político y no trató de convencer a nadie de qué opción era mejor. Bastante informativa y explícita, objetiva y fácil de entender. 9/10. “
Santiago Daroch, IV º B

“La charla me pareció muy interesante, muy precisa y de mucha ayuda, ya que estas instancias, y la charla en sí, nos ayudan a los alumnos a profundizar en lo que significa ser ciudadano y nos hace parte del importante proceso que estamos viviendo. Aprendí cosas nuevas y aclaré dudas con respecto al tema ya que se abordó muy dinámicamente. Fue todo muy claro y entrete así que estoy muy agradecido.”

Gerónimo Silva, IVº D

“La charla me pareció muy interesante y educativa, ya que sentí que el historiador, Rodrigo Mayorga, daba a conocer la información desde una mirada muy neutral e imparcial, sin la más mínima intención de influir en nuestra decisión a la hora de sufragar, de manera que lo expuesto en la charla no tuviese otro fin más que el de informarnos y de contribuir a la educación cívica que a mi juicio hace tanta falta potenciar y desarrollar dentro de nuestra comunidad. Además, rescato y agradezco los espacios de diálogo que se formaron para que cada quien pudiese aclarar sus
dudas, creo que es muy necesario y propio de la responsabilidad de cada ciudadano (y futuro ciudadano) el estar
íntegra y correctamente informado antes de tomar decisiones como la que demanda el participar del Plebiscito
Nacional próximo a ocurrir.”

Pilar León, IVº A

_______________________________________________________________________________

COMITÉ DE ACTUALIDAD CSA

En el Comité de Actualidad nos juntamos diversos alumnos y alumnas de secundaria semanalmente para aprender y conversar sobre temas contingentes elegidos por nosotros y nosotras. Las reuniones por lo general se basan en un PPT del que podemos opinar y comentar en caso de no haber estado informados e informadas del tema. Es una oportunidad para dialogar y aprender cosas nuevas de la contingencia actual nacional e internacional.

Christiane Curtze, IIIºA, Encargada Exterior CASA.

“Es importante que exista un comité de actualidad en nuestro colegio porque de esta forma los alumnos, por su propio interés, pueden reflexionar mas allá de lo que se ve en clases, generar conciencia de las problemáticas actuales y compartir los diferentes puntos de vistas u opiniones al respecto. Es un espacio donde los alumnos pueden reflexionar y pensar cómo dar soluciones a temas contingentes en nuestra sociedad.”

Clemente Délano, IIIº , Encargado Actualidad  CASA

“Las reuniones son interesantes y sirven mucho para ir formando nuestra propia opinión a causa de que se discuten ciertos temas con varios puntos de vista.
Estas reuniones dan la posibilidad de aprender, informarnos y crecer de forma critica e intelectual […] y para estar informados en el momento de defender nuestras ideas.”Jonás Mackay, IIIº  B 
“Diría que da la oportunidad de informarse de temas bastante útiles y en algunos casos serios de manera crítica, además de que el ambiente es muy bueno y respetuoso (y la miss está como moderadora si llegará a pasar algo también) por lo que realmente no importa la postura política que tenga uno u otro.”

Santiago Aliste, IIº D

“Yo participo en el comité de actualidad porque siempre me ha gustado estar informada y discutir o hablar sobre temas que están pasando en el mundo y en Chile. También me llamó mucho la atención meterme porque los temas que hablamos son temas muy importantes y demasiado necesarios de no dejarlos a un lado e informarnos de ellos y saber otros puntos de vista aparte de el que uno tiene”

Florencia Rengifo, Iº C

“El comité da muchas posibilidades pero la mejor es la posibilidad de dar tu opinion y de aprender de la de los otros
Me gusta ir a las reuniones porque se genera un ambiente muy bueno y a parte uno se informa mucho”Pilar Santesteban, Iº C
“Yo creo que vale la pena el Comité de Actualidad porque es una gran oportunidad para estar informados y hablar sobre qué pasa en el mundo, lo que considero muy importante para formarnos como futuros ciudadanos.”

Teresa Lavandero, IºC

 

Temas que se han abordado en el Comité

–          Conflicto en Hong Kong

–          Migración en Estados Unidos

–          “Justicia para Antonia” (enfocado en cómo funciona el sistema procesal penal).

–          Conflicto en la Araucanía.

–          Pandemia en Chile.

–          Paro de camioneros.

–          Retiro de fondos de pensiones.

–          Historia constitucional chilena (enfocada en los contextos en que han cambiado y los mecanismos usados para su elaboración).

Actividades organizadas por el Comité

–          CSA Dialoga