¿Qué es la Liturgia de las Horas?

¿Qué es la Liturgia de las Horas?
La Liturgia de las Horas es la oración pública y oficial de la Iglesia. Está compuesta por distintas oraciones u “horas” que corresponden a los diferentes momentos del día y en las que los salmos tienen un lugar principal.

¿Cuál es su finalidad?
Es que el Misterio de Cristo, que se celebra en la Eucaristía, santifique y transfigure el tiempo de cada día. De este modo, en todo el mundo, en cada hora del día, se da a Dios espacio para transformar paso a paso a la comunidad y al mundo que reza. Muchos cristianos, unen su voz a la invocación de miles y miles, que se eleva a Dios desde todos los lugares del mundo. Esta oración ejercida así, como comunidad orante, da gloria al Padre y le pide el don del Espíritu Santo sobre el mundo entero.

¿Qué elementos conforman la Liturgia de las Horas?
Está compuesta, de himnos, salmos, lecturas bíblicas y de los Padres de la Iglesia, y distintos tipos de antífonas, sentencias bíblicas, oraciones e invocaciones, que se distribuyen para cada hora que se celebra dentro del día y permiten una dinámica de diálogo entre Dios y el que celebra cada oración.

¿Cuáles son las distintas Horas del Oficio Divino y qué caracteriza a cada una?
Comprende cinco horas: Las Laudes se celebran al comienzo del día, con la salida del sol, recuerdan la mañana de la resurrección. La Hora Intermedia corresponde a un alto en las labores (Tercia, Sexta y Nona). Las Vísperas se rezan en la tarde, cuando el sol se pone y el trabajo acaba: llama a la acción de gracias por el día que acaba y al recogimiento interior. Las Completas cierran el ciclo y disponen a dormir en presencia del Señor. Y el Oficio de Lectura que preferentemente se celebra como vigilia nocturna o en distintos momentos del día. Se ofrece una abundante meditación de la Palabra de Dios con dos lecturas largas, una de la Biblia y la otra de un comentario bíblico de los Padres de la Iglesia u otros autores espirituales

Fuente: El Boletín 1116