PROFESORA DEL COLEGIO HACE HISTORIA EN EL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO

Marisol Araya, profesora de inglés de 7ºC, 7ºD y IºC, y profesora jefe del IºC, es la primera mujer en ser parte de la Tercera Compañía de Bomberos de Santiago. A continuación nos relata su experiencia

1.       ¿Cómo comenzó tu inquietud de integrarte al Cuerpo de Bomberos?

Desde niña, me fui relacionando con el mundo bomberil ya que mi abuelo materno, Fernando Medel Campos fue bombero en el Cuerpo de Bomberos de Santiago en la Segunda Compañía y luego en la Tercera en donde falleció siendo Tercerino. Además, mi padrastro es bombero de la Tercera Compañía en donde siempre, como familia, lo acompañamos a las formaciones, competencias y emergencias.

2.       ¿Por qué elegiste esa Compañía, en particular?

Creo que la respuesta es muy clara, es mi herencia familiar es donde me siento en casa y en familia, siempre compartí con los Bomberos de la Tercera y es donde finalmente me enamoré de la labor bomberil, es por eso que decidí postular y finalmente formar parte de la Tercera.

3.       ¿Qué preparación se requiere para ser bombero?

Depende en primera instancia de la Compañía, cuando uno es postulante se hace un curso dictado por la Compañía, el curso es tanto teórico como práctico. Una vez que uno ingresa se deben realizar varios cursos dentro del Cuerpo de Bomberos y/o en la Academia Nacional de Bomberos.

4.       ¿Cómo ha sido ser la primera mujer en ser parte de esta Compañía?

La verdad es que es una gran responsabilidad ya que es un hecho histórico que marca la Compañía por lo que siempre espero estar al nivel de ella y poder siempre ser un aporte. Desde el día uno me sentí querida y apoyada, lo cual creo que tiene que ver con el hecho de conocer a muchos de los bomberos desde antes.

5.       ¿Qué le aconsejarías a algún alumno que tenga la inquietud de ser bombero?

Que siempre sigan sus sueños, si es lo que realmente quiere que lo intente. Es una hermosa labor y uno se integra a una familia en donde siempre estarán para ti y viceversa. Viéndolo desde mi vida, me costó 27 años poder ingresar a mi casa, por distintos motivos pero hoy sé que cuando uno se propone algo y tiene un sueño, da todo para que este se pueda hacer realidad.

6.       ¿Qué valores de Bomberos has podido transmitirle a tus alumnos?

Disciplina, constancia, unión, empatía, trabajo en equipo y muchos más. Siendo bombero uno adquiere muchos valores los cuales se hacen parte de la vida y lo mejor de todo es poder transmitirlos y ayudar a otros en sus vidas.

7.       ¿Qué vivencias, como bombero, te han ayudado o inspirado en tu trabajo como profesora?

Siendo sincera, siento que si alguien me pregunta ¿A qué vienes a este mundo?, la respuesta es: a servir, tanto como profesora y como bombera. Mi vocación es servir y espero que mis alumnos puedan encontrar esa vocación en sus vidas, lo mejor de todo es poder formar parte de ese crecimiento y descubrimiento.