EXTENSIÓN JORNADA ESCOLAR

Colina, 17 de agosto 2021

Queridos Apoderados de 1° básico a IV° medio:
Les escribimos con respecto a los pasos que dará el Colegio para la extensión de la jornada escolar, por lo que les pedimos leer con detención la siguiente información.

Fundamento

Hemos visto y experimentado durante estos años la importancia que tiene la presencialidad para nuestros alumnos(as), no solo en el proceso de aprendizaje cognitivo, sino sus múltiples beneficios en los planos físico, social, sicológico y espiritual. Es por esto que como Colegio queremos seguir dando pasos para recuperar la presencialidad.

Hemos establecido los siguientes objetivos para el aumento de la jornada escolar:

Recuperar aprendizajes que se han visto afectados por la distancia.
– Fortalecer aprendizajes descendidos por curso
– Fortalecer la convivencia escolar
– Aumentar la cobertura curricular

Capitalizar aprendizajes que hemos desarrollado en el sistema a distancia.
– Trabajo autónomo
– Competencias digitales

Para lograr estos objetivos se han creado nuevos módulos de aprendizaje:

Hora de juego: 1° y 2° básico
Hora de proyecto: 3° a 6° básico
Hora de estudio: 3° básico a III° medio
Hora de Alexia : 3° básico a III° medio

Como vemos, no queremos ampliar la jornada únicamente para aumentar la cobertura curricular, sino que lo vemos como una gran oportunidad de innovar, a partir de la experiencia que hemos recogido durante estos dos años y a su vez, generar espacios para fortalecer a los cursos, tanto desde el punto de vista pedagógico como emocional.

Jornada escolar con almuerzo en el Colegio

La jornada extendida será los lunes, miércoles y jueves. Martes y viernes se mantendrá la hora de salida, es decir para el 1 Ciclo a las 13:30 hrs., 2 Ciclo a las 13:40 hrs.y 3-4 Ciclo 13:50 hrs. La hora de entrada de todos los niveles seguirá siendo la misma que al día de hoy, 8:20 hrs.

Esta implementación será progresiva, comenzando con los 1° y 2° básicos, ya que estos niveles son los que se han visto más desfavorecidos por la falta de clases presenciales y queremos acompañarlos de cerca para internalizar su rutina de almuerzo.

Los nuevos horarios y fechas de la jornada de extensión, serán los siguientes:

1° y 2° básico: Desde el miércoles 25 de agosto almorzarán en el Colegio los miércoles y jueves, con horario de salida a las 15:40 hrs.
A partir del lunes 27 de septiembre se suma el lunes, por lo que quedarían lunes, miércoles y jueves con jornada extendida, con horario de salida a las 15:40 hrs.
​3° a 6° básico: Desde el lunes 20 de septiembre almorzarán en el Colegio los lunes, miércoles y jueves, con horario de salida a las 15:50 hrs.
7 a III° medio: Desde el miércoles 22 de septiembre almorzarán en el Colegio los lunes, miércoles y jueves, con horario de salida a las 16:00 hrs.
IV° medio: Mantienen su horario actual, almorzando los miércoles en el Colegio, con horario de salida a las 16:00 hrs.

Para ver calendario completo pinche aquí.

Los días de jornada extendida los alumnos(as) almorzarán en el comedor. Éste será de uso exclusivo para ellos y cuenta con una capacidad máxima para 3 niveles simultáneos de acuerdo con las medidas sanitarias y de aforo correspondiente. Para esto, habrá 4 turnos de almuerzo supervisados por profesores, Encargados de Ciclo e Inspectores. El sistema de casino GISER (comedor-csa@giser.cl) funcionará como siempre lo ha hecho.

Para el almuerzo de los educadores y funcionarios se ha habilitado una carpa a un costado del comedor. Para ver la distribución general del comedor y las medidas de seguridad de las mesas de los alumnos(as) pinche aquí.

Fechas y horarios especiales de septiembre

Durante los días 6, 7 y 8 de septiembre, se realizará la Semana del Colegio, cuyos horarios de entrada y salida para todos los niveles, serán los que actualmente están rigiendo, sin jornada extendida.

Los días 9 y 10 de septiembre, de acuerdo a nuestro calendario, habrá jornada de evaluación y planificación pedagógica en miras del 3° trimestre para todos los educadores, por lo que esos días no habrá clases ni actividades para los alumnos(as) desde JI a IV° medio. Durante estos días, se analizarán los resultados académicos obtenidos en cada nivel, diseñando estrategias para mejorar los aprendizajes descendidos, y con esta información proyectar y planificar el último trimestre del año. Además, se trabajará con todos los educadores del Colegio para la puesta en marcha y cumplimiento de los objetivos del plan presencial extendido.

Del 13 al 19 de septiembre, serán las vacaciones de Fiestas Patrias.

Estamos convencidos de que esta nueva jornada extendida traerá grandes beneficios para todos nuestros alumnos(as) y queremos que se mantenga hasta fin de año. Cualquier duda o consulta los invitamos a comunicarse directamente con su profesor(a) jefe respectivo(a).

Se despiden en Cristo y san Anselmo,

M. Loreto Gálvez R.
Directora Académica

Bernardita Vásquez F.
Directora Primaria

José Miguel Navarro V.
Director Secundaria