Procedimiento Sistema de Pruebas Recuperativas 2017

La evaluación es parte fundamental del proceso de Enseñanza-Aprendizaje, ya que nos entrega información permanente acerca del logro de los Objetivos de Aprendizaje (OA) de cada alumno y nos faculta para tomar decisiones tendientes a la mejora de ellos.

De lo anterior se desprende la importancia de la asistencia regular del alumno a cada uno de los certámenes evaluativos y reciba la retroalimentación de sus profesores junto a su curso, para ir avanzando en sus aprendizajes.

Entendiendo que hay situaciones límites en las que no es posible la asistencia del alumno a las evaluaciones, se darán  instancias para recuperar dicho proceso según la normativa.

Normativa Sistema de Pruebas Recuperativas:

1. El alumno que no asista a una evaluación -de proceso o de término- quedará con la nota mínima (2,0) hasta que recupere esa evaluación.

2. Para poder recuperar una evaluación el alumno deberá justificar su inasistencia de la siguiente manera:

En I Ciclo (1º y 2º básico):

a. La inasistencia a una Evaluación de Proceso[1] deberá ser justificada por el apoderado, vía libreta de comunicaciones, al Profesor Jefe respectivo el primer día que el alumno se reintegre a clases. En la comunicación se deberá dar razón de la inasistencia y hacer mención explícita a la evaluación que el alumno no pudo rendir.

b. La inasistencia a una Evaluación Bimestral y Semestral deberá ser justificada el mismo día de la prueba, a través de un certificado médico y/o con la presentación del apoderado, para firmar un registro en Recepción, de 8:00 a 9:00 hrs. o de 15:30 a 16:30 hrs., con la Secretaria de Administración.

 

En II, III y IV Ciclo (3° básico a IV° medio):

a- La inasistencia a un control deberá ser justificada por el apoderado, vía libreta de comunicaciones a la Encargada de Pruebas Recuperativas, Miss Pamela Pacheco, el primer día que el alumno se reintegre a clases. En la comunicación, se deberá dar razón de la inasistencia y hacer mención explícita a la evaluación que el alumno no pudo rendir, indicando la fecha de dicha evaluación. Los alumnos de 3º básico deberán presentar el correspondiente justificativo a su Profesor Jefe, quien junto al alumno hará el trámite correspondiente con la Encargada de Pruebas Recuperativas, quien los recibirá en la Oficina de Acompañamiento Académico.

b- La inasistencia a una Prueba Bimestral, Semestral o Examen deberá ser justificada el mismo día de la prueba, a través de un certificado médico y/o con la presentación del apoderado, para firmar un registro en Recepción de 8:00 a 9:00 hrs. o de 15:30 a 16:30 hrs., con la Secretaria de Administración.

c- La inasistencia a ensayos PSU (III° y IV° medio) deberán ser justificados de la misma manera descrita en el punto “a)”, y se recuperarán en día sábado.

3. El alumno que no justifique su inasistencia a una prueba oportunamente[2], quedará automáticamente fuera del Sistema de Pruebas Recuperativas y recibirá la nota mínima, es decir, un dos (2.0).

4. Los alumnos justificados en los plazos establecidos de acuerdo al Sistema de Pruebas Recuperativas, rendirán las pruebas y controles pendientes solo en fechas calendarizadas.

5. Es requisito indispensable que los alumnos que participan en el Sistema de Pruebas Recuperativas hayan asistido a la jornada escolar ese día.

6. La inasistencia a la citación de pruebas recuperativas se considera falta grave, lo que significará la obtención de la nota mínima (2,0) y una notificación de tiempo extra por responsabilidad, salvo justificación con certificado médico el primer día de reincorporación a clases, o bien, siguiendo el proceso establecido en el apartado “b)”.

7. En 1º y 2º básico se podrán rendir evaluaciones de proceso atrasadas durante la jornada escolar, bajo la supervisión de la profesora ayudante respectiva.

8. Desde 3° básico a IV° medio no se deben rendir pruebas ni controles atrasados durante horas de clases o en instancias no calendarizadas.

9. Las evaluaciones atrasadas de las asignaturas de Educación Musical, Educación Física, Educación Tecnológica y Artes Visuales, por sus características particulares deberán ser recuperadas ante el profesor titular, esto lo pueden realizar durante su clase o eventualmente en un horario previamente acordado después de la jornada escolar. Los alumnos deberán presentar, igualmente, su justificativo a la Encargada de Pruebas Recuperativas por su inasistencia a evaluaciones de esas asignaturas, de lo contrario quedará la nota mínima (2,0).

10. Los alumnos podrán tener más de dos evaluaciones en una misma fecha según la naturaleza de las mismas.

PROCEDIMIENTO SISTEMA DE PRUEBAS RECUPERATIVAS:

  1. Día de Aplicación

a- En I Ciclo (1º y 2º básico): Los alumnos recuperarán las evaluaciones de proceso y pruebas bimestrales dentro del horario normal de clases.

b- En II, III y IV Ciclo (3° básico a IV° medio): Los alumnos, luego de haber asistido a la jornada normal de clases, deberán presentarse con su uniforme completo los días jueves de 16:15 a 18:00. Se incluyen las inasistencias a laboratorio en esta recuperación.

c- Las fechas de las pruebas recuperativas según la asignatura son las siguientes:

Las Pruebas Semestrales y Exámenes Finales Recuperativos se aplicarán:

 

 a- En I Ciclo (1º y 2º básico): Luego de haber asistido a la jornada normal de clases, los alumnos deberán presentarse con su uniforme completo los días martes que sean citados de 14:30 a 15:30 hrs.

b- En II, III y IV Ciclo (3° básico a IV° medio): Luego de haber asistido a la jornada normal de clases, los alumnos deberán presentarse con su uniforme completo en fechas que serán calendarizadas por Dirección Académica, previo al tiempo de evaluaciones.

________________________________

[1] Instancias que permiten mostrar al alumno el avance parcial logrado hasta el momento. Pueden ser calificadas o no y entre ellas están: observación de los conocimientos de los alumnos, tareas, controles, avances de bitácora o portafolio, trabajos en la sala, ejercicios, disertaciones, sistemas de tareas, auto-evaluaciones y co evaluaciones, entre otros.

[2] Referencia punto 2