PROTOCOLO ANTE SISMO

Durante un temblor

• En caso de un temblor el profesor y los alumnos líderes nombrados invitarán al resto a reunirse en el centro de la sala, alejados de los ventanales y de cosas que puedan caerse. El alumno ‘encargado de puerta’ debe abrir la puerta antes de reunirse con los demás. Todas las personas deben permanecer en la sala hasta que termine el movimiento. Terminado el sismo se deben retomar las actividades.
  • Si el sismo es mayor se hará sonar la sirena de evacuación. Solamente se debe proceder a evacuar las salas obedeciendo la sirena. Los alumnos líderes ayudarán al profesor a dirigir a sus compañeros hacia la Zona de Seguridad por las vías de evacuación correspondientes y preocupándose de los alumnos más vulnerables. El profesor debe ser el último en abandonar la sala y debe llevar consigo el Libro de Clases para pasar la lista en la Zona de Seguridad. Los cursos se formarán en la Zona de Seguridad y los profesores deben pasar lista.
  • Evacuadas las salas, cada Encargado de Ciclo procederá a revisar la condición del pabellón y luego dará las instrucciones que procedan. En caso de un sismo mayor, se esperará en la Zona de Seguridad que transcurran al menos 30 minutos sin nuevas réplicas antes de retornar a las salas y retomar las actividades.
  • Si el sismo ocurre durante un recreo, los Profesores Jefes deben acudir a las Zonas de Seguridad para hacerse cargo de los cursos.
  • Cuando suene la sirena de evacuación, la persona encargada cortará la luz y el gas de todo el Colegio.
  • Las personas que se encuentren en las salas de profesores durante un temblor deben refugiarse bajo los escritorios hasta que se detenga el movimiento. Si suena la sirena una vez pasado el temblor, deben evacuar hacia la Zona de Seguridad.

Extracto RISE, 2019.