SIC: EDUCANDO JUNTOS

El trabajo colaborativo siempre ha sido una característica importante para nuestra comunidad benedictina. Por ello, el 15 de julio los profesores de San Benito, San Anselmo, San Lorenzo y San Luis de Alba de Valdivia se reunieron en el Seminario Intercolegios (SIC) para compartir y analizar la situación de sus alumnos. Así, cerca de 450 profesores y educadores marcados por el sello de la enseñanza benedictina pudieron reflexionar sobre su labor y buscar nuevas rutas para llegar a sus alumnos.

Durante esta jornada de reflexión, los profesores tuvieron actividades comunitarias en las cuales analizaron habilidades y metas de aprendizaje que son comunes a los colegios hermanos. Al finalizar el día, se dictaron talleres que ayudaron a profundizar en diferentes desafíos, tales como:

1. Evaluación diversificada
Relatora: Sandra Zepeda

2. Integrando la evaluación y la enseñanza en el aula
Relatora: Pía Rivera

3. El uso del error para el aprendizaje
Relatora: Carmen Paz Hernández

4. La evaluación formativa: un desafío
Relatora: Macarena Lobos

5. Aprendizaje activo y comprensión lectora
Relatora: Lenka Delgado

6. Aprendizaje cooperativo
Relatora: Ángela Cañón

7. ¿Cómo atender la diversidad en mi sala de clases? Estrategias de diferenciación centradas en el estudiante
Relatora: Kira Ausin y Cecilia Reyes

8. Hacer visible el pensamiento
Relatora: Carolina Greene

9. Desarrollo de estrategias metacognitivas para la autorregulación
Relatora: Loreto Jara

10. Evaluación para el aprendizaje generando el compromiso de alumno
Relator: José Manuel Jerez

Agradeciendo la participación, esperamos que este Seminario Intercolegios haya contribuido a ar vida a las palabras de san Anselmo: “Señor, que yo sienta con el corazón lo que toco con la inteligencia” vitalizando el gran desafío de la enseñanza.