SOBRE EL USO DE AZ READING

Estimado Apoderado:

A partir de la charla de Carolina Pérez sobre la exposición a los medios digitales a los que se enfrentan nuestros niños, y su comentario a raíz de una pregunta al final de este encuentro, donde se expresó no estar de acuerdo con el uso de la Plataforma AZ Reading, queremos compartir las reflexiones y la postura del Colegio frente a este tema tan relevante.

Al igual que Carolina, y la gran mayoría de ustedes, como educadores estamos muy preocupados del uso que nuestros niños hacen de las pantallas, de las redes sociales y de los juegos tan de moda en estos días. Por tanto, estamos convencidos de la importancia de entender cuáles son los riesgos que un uso irresponsable, o sin supervisión, puede acarrear a los niños inmersos en este mundo.

Por otro lado, sabemos también la importancia que tiene el uso de distintas herramientas educativas que permitan alcanzar mayores aprendizajes en nuestros alumnos. Nuestro Curriculum Nacional prescribe, a partir de 1° básico, el uso de las TICs (Tecnologías de la Información).  En ellas se promueve el uso de las tecnologías de manera integrada al interior de las asignaturas, incluyendo el uso de software y exploración en internet.

Particularmente en 1° básico las Bases Curriculares incorporan “explorar y usar software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TICs” (Objetivo de Aprendizaje 6). En 2° básico se incorpora el uso del procesador de textos (OA6) y el uso de internet (OA7).

Asimismo, en las Bases Curriculares se sugieren una serie de softwares interactivos que refuerzan las habilidades y contenidos propios de las distintas asignaturas. En este contexto, nuestros niños tienen 1 hora de clases a la semana en el Laboratorio de Computación, donde realizan actividades que apoyan el Proyecto de los bimestres en curso.

Como ustedes deben saber, hemos incorporado desde el año 2017 al trabajo de nuestros niños de 1° y 2° básico el uso de la plataforma AZ Reading y desde el 2018 los están utilizando algunos alumnos de 3° a 6° básico.  El objetivo es reforzar y potenciar la fluidez y la comprensión lectora, en un formato distinto pero complementario, al extenso trabajo de lectura que se hace con libros, tanto en la sala de clases como en la biblioteca y la casa.

Al trabajar en la plataforma, cada niño tiene acceso a libros de acuerdo con su nivel lector. Por su parte, la profesora tiene acceso al trabajo que realizan los niños en su casa, puede asignar tareas, monitorear avances, recibir estadísticas de progreso, revisar respuestas y grabaciones que se hagan en las casas. Por tanto, es un trabajo supervisado tanto por los padres como por las profesoras.

Las tareas enviadas a la casa suponen un tiempo total de 20 minutos de trabajo a la semana, dividido en 2 instancias. Asimismo, en el Colegio se usan también libros de AZ Reading en las clases de Lectura Guiada, donde cada niño lee de acuerdo con su nivel de lectura y comprensión.

Estamos muy contentos con los resultados que el uso de esta plataforma ha producido en nuestros alumnos, ya que nos permiten avanzar en algo tan importante como la lectura, potenciando las capacidades individuales de cada niño y también otorgando herramientas de trabajo con los alumnos con más dificultades, en el caso de los más grandes.

Sin duda estamos conscientes que, como toda tecnología, esta debe ser bien usada y monitoreada, y que requiere un compromiso tanto de los apoderados como de las profesoras, de manera que no se convierta en una situación de exposición a las redes sociales, juegos que no corresponden a la edad o exposición a pantallas por períodos largos.

Con todo lo dicho, reiteramos mediante la presente comunicación, nuestro compromiso como educadores de buscar lo mejor para nuestros niños, incorporando de a poco, y en la medida en que aporte a un aprendizaje sano e integral, ciertas tecnologías a la sala de clases, las cuales pueden tener beneficios importantes para el proceso de aprendizaje.

Se despiden en Cristo y San Anselmo,

Bernardita Vásquez F.