Scout Hombres

Lobatos (5to y 6to básico)

“Lobatos siempre… Mejor!”

Los Lobatos son el comienzo del Grupo Scout. Se dividen en manadas de primer año (alumnos de quinto básico) y de segundo año (sexto básico). Estas manadas a su vez se dividen en distintas seisenas compuestas por un número determinado de lobatos, las cuales compiten por ganar los campamentos.

En esta etapa los scouts son muy dependientes de sus Jefes, la escucha y obediencia se espera que sean sus principales virtudes.

Las reuniones y campamentos consisten en hacer actividades recreativas donde, a través de juegos, logran aprender distintos conocimientos técnicos, conocerse entre ellos y superarse a sí mismos.

Tropa "Weichafe" (7ºbásico a Iºmedio)

Conocida como el “corazón” del grupo, la Tropa es la etapa donde se busca enseñar las principales especialidades del método Scout, conocimiento que les servirá tanto dentro como fuera del Grupo.

Esta sección se compone de Scouts entre 7° básico y I° medio. Actualmente cuenta con 65 troperos. La Tropa está subdividida en 5 patrullas, llamadas Cuervos, Lobos, Buitres, Caimanes y Tiburones. Cada patrulla tiene un Guía y Sub-guía que están a cargo, y son los líderes de sus patrullas.

En estos años también se aprende a vivir de manera más independiente. Se les entregan las herramientas necesarias para aprender a valerse por sí mismos, y lo logran con la ayuda de los mayores de la tropa, quienes deben estar pendientes del proceso de aprendizaje de cada uno de sus compañeros de patrulla.

Es gracias a esta misma independencia que las patrullas para los troperos pasan a ser una familia, en donde su historia y su legado en el grupo perdura a lo largo de los años. Este es un punto vital para las competencias que se llevan a cabo en la sección, lo que termina generando amistades muy fuertes dentro de las patrullas a pesar de la diferencia de edad.

Pioneros (IIº y IIIº medio)

El objetivo principal de los Pioneros es servir al resto del Grupo Scout. Los pioneros entran a formar parte de una verdadera escuela de Servicio, ya que en ella aprenden a servir, sirviendo.

Esto no se da sólo en los campamentos cuando sirven a los menores del Grupo, sino que se traduce en una actividad de vida, que les permite estar atentos y siempre dispuestos a servir de acuerdo a las necesidades que puedan existir tanto dentro como fuera del Grupo.

Ruta (IVºmedio)

La Ruta es la última etapa Scout. Está compuesta por alumnos de cuarto medio. Es una etapa de discernimiento vocacional y de desarrollo espiritual, además de un aprendizaje sobre su rol al servicio de la sociedad en Chile.

Esta sección potencia el discernimiento personal entregando al rutero la posibilidad de elegir responsabilidades en un contexto personal dado, que involucra tanto el desarrollo espiritual, técnico y social de cada uno.

Esta etapa implica un aprendizaje integral, auto planificado y auto organizado, proactivo y orientado a un objetivo que involucre a la persona como un todo. Las etapas de reflexión, planificación, ejecución, análisis y evaluación son internalizadas por los jóvenes.

Para más información te invitamos a visitar la página del grupo scout.

¡UNA VEZ SCOUT, SIEMPRE SCOUT!