Junio 3, 2019 Noticias

Corpus Christi:

Este domingo 23 de junio la Iglesia celebrará la fiesta de Corpus Christi. A esta celebración están invitados todos los fieles, pero muy especialmente, nuestros alumnos de 4° básicos, los que acompañados por sus familias y tutores, se suman a la peregrinación que lleva la custodia, símbolo de la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo.

Nuestros alumnos, próximos a realizar su Primera Comunión,participan de esta Experiencia Clave, acompañando en una peregrinación por las calles del centro de Santiago a Jesús sacramentado. También, al mismo tiempo, manifestarán su fe en un acto de contemplación y oración, reconociendo la presencia de Jesús en el sacramento de la Eucaristía.

¿De dónde nace esta celebración?

Hoy, jueves 20 de junio, se celebra la fiesta de Corpus Christi. Esta fiesta, iniciada en el año 1208 por la religiosa Juliana de Cornillon, celebra el Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la fiesta de la Eucaristía. Esta celebración se instituyó por el Papa Urbano IV en 1264, momento desde el cual todos los fieles del mundo se congregan para celebrar la fiesta del Corpus.

La elevación de la Hostia en el momento de la consagración, momento más que esperado por todos los fieles, fue una práctica que se inició en el siglo XII invitando a la contemplación del misterio de la transustanciación eucarística. A partir de este momento, muchos milagros acompañaron el momento de la misa. Quizá entre los más famosos puede nombrarse el de la Hostia consagrada que comenzó a sangrar ante las dudas de fe del sacerdote que celebraba la Eucaristía en la ciudad de Bolsena (Italia).

En el siglo XIV se instituyó en la fiesta del Corpus la celebración de la misa y la procesión que, sumándose a la tradición, la Iglesia de Santiago de Chile también celebrará este domingo 23 de junio. Nuestros 4º básicos participarán con gran protagonismo de esta fiesta del Corpus Chirsti ya que participarán de la procesión por las calles de Santiago acompañados de sus compañeros, tutores y familias en una actividad clave para su preparación hacia la Primera Comunión. Además, nuestros IIIº medios artísticos, aportarán a la fiesta la construcción de hermosas alfombras de aserrín que alegrarán el camino de todos los fieles.

Los dejamos a todos invitados a sumarse a esta gran fiesta y, especialmente, a celebrar este día jueves en la oración las bondades del amor de Cristo.