CONVIVENCIA ESCOLAR: Crecer entre hermanos

Motiva a tu familia a hacer algo amable por el otro y juntos poder enfocarse en las actitudes positivas hacia los otros. La sicóloga Andrea Cardemil invita por medio de una adaptación de la estrategia, el árbol de la amabilidad (de @consciousdiscipline) lo hace tangible.

Prepara el frasco de la amabilidad que propone la sicóloga Andrea Cardemil, en su libro “Crecer entre hermanos”: Consiste en tener un frasco e ir llenándolo con piedras (porotos o tapitas) cada vez que alguien en la familia hace algo amable por el otro. Y cuando se llena se hace una celebración familiar.
Lo poderoso de esta estrategia es que ayuda a TODOS los miembros de la familia a enfocarse en las conductas amables de los otros. Esto permite que las notemos y amplifiquemos el bienestar que sentimos cuando ayudamos a alguien. A su vez motiva a que seamos más amables.
Se recomienda buscar un momento familiar dentro de la rutina para NOTAR las conductas amables del día y poner las piedras.
No tienen que ser grandes cosas, la idea es estar atentos a las conductas amables que normalmente pasan desapercibidas.

Por ejemplo:
Hoy Catalina ayudó a Gonzalo a llevar las bolsas al auto.
Juan columpió a Ema en la plaza.
Camila compartió su jugo con Javiera.
Pedro estaba llorando y Luciano le llevó su tete.
OJO:
– No es un sistema de premios “si haces esto, te doy una piedra”. Porque se pone una piedra cuando NOTAMOS la conducta amable espontánea.
– La estrategia original consiste en tener un dibujo/póster de un árbol e ir pegándole hojas. Se puede usar en casas y colegios.

¿Y TÚ, CÓMO PUEDES SER AMABLE EN TU COMUNIDAD?